un gato bostezando

¿Bostezas durante el entrenamiento? No es aburrimiento

Cuando estás realizando un entrenamiento de alta intensidad, bien sea un trabajo de fuerza muy duro o un entrenamiento tipo CrossFit o Funcional, suele ocurrir que empezamos a bostezar sin aparente sentido.

No se trata de aburrimiento, o un reflejo del hambre, se trata de una posible fatiga del Sistema Nervioso Central (SNE).

¿Qué es el Sistema Nervioso Central?
Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos [Fuente: Wikipedia]

Como ves, el SNE es muy importante en el entrenamiento y es por eso que debes estar atento a estas llamadas de atención.

¿Debo parar de entrenar?
No es necesario. Puedes seguir entrenando pero debes tener en cuenta que la respuesta por parte de los impulsos nerviosos, y por tanto de las contracciones musculares, no vengan con la suficiente fuerza y/o velocidad, y probablemente no puedas entrenar al máximo.

Sería bueno que ese día no te exigas el 100%, te tomes el resto del entrenamiento con calma para evitar seguir fatigando en exceso el SNE.

¿Se puede evitar el desgaste del SNE?
Sí y no.

SÍ: Puedes evitar llegar a un entrenamiento con el SNE fatigado y que esto provoque los bostezos y por tanto que no te deje entrenar al 100% ¿Cómo? Habiendo descansado y comido lo mejor posible. En definitiva, recuperándote y preparándote para el trabajo a alta intensidad.

NO: Durante un entrenamiento a alta intensidad es normal que tu SNE se fatige. Ha trabajado muchísimo y por tanto necesita recuperarse. Así que después de entrenar estará más fatigado y por tanto necesite recuperarse.

¿Mi consejo?
El mismo de siempre: Descansa bien y come bien.

Write a comment