¿Competir es para todos?

Se acercan los Open, comienzan los clasificatorios, se escuchan las fechas de los campeonatos… ¡la temporada de competiciones ha comenzado!

En este momento mucha gente se plantea si deben competir o, simplemente, ya notan ese gusanillo de medirse con personas fuera de su box.

Pero… ¿competir es para todo el mundo?

Sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo, pero pienso que no. No todo el mundo puede competir.

Primero pregúntate ¿por qué haces CrossFit/Funcional/Lo que hagas? ¿Para sentirte mejor? ¿Para ser una mejor versión de ti mismo? ¿Para verte mejor? ¿Para hacer ejercicio? Ok, entonces no necesitas competir. Sigue entrenando y sigue mejorando. Sigue retándote a ti mismo.

Competir implica aumentar exponencialmente el riesgo de lesionarnos. Los competidores dedican muchas horas a la semana tanto a entrenar como a prepararse para el entrenamiento y recuperar. Y aún así se lesionan. Las sesiones de activación, mobility, recuperación activa, liberación miofascial, alimentación, suplementación, recuperación con el Compex, baños de hielo, etc… son parte de la rutina. Antes de ponerte a competir, planteate si estás dispuesto a pasar por todo eso o si únicamente quieres divertirte y pasarlo bien.

Divertirse y pasarlo bien, es un motivo perfecto para competir ¿pero es necesario ir a una competición? ¿no vale con los Open o con la competición interna de tu Box? ¿No puedes picarte un día con un par de amigos del Box a ver quién hace antes el «Fran»?

Los clasificatorios y las competiciones te llevan a ir más allá de tu zona habitual de estrés físico. Vas a llevar el cuerpo a su límite, con todos los riesgos que ello conlleva. Y si no gestionas bien la recuperación lo más probable es que te lesiones. Igual no te lesionas el finde de la competición, igual no es la semana después, pero igual pasas un par de meses con lesiones y sin recuperar tu nivel y no entiendes por qué.

Vamos a parar un momento…. imagina que hoy decides ponerte a correr ¿te apuntas a hacer una Maratón? imagina que hoy empiezas a hacer pesas en el gimnasio ¿te plantearías ser culturista? imagina que te gusta salir a andar en bici ¿te apuntarías a 400km por el desierto? Entonces ¿por qué quieres hacerte 8 WODs en 2 días?

¿Compito o no?

Diviértete. Vete a clase, comparte con tus amigos, disfruta de entrenar y mejora para ti. Mantente saludable, cuida tu alimentación y si quieres hacer algo diferente, júntate con tus compañeros de Box y organiza un viaje para entrenar en otra ciudad, os vais de fiesta a la noche y pasáis un buen fin de semana.

Me dejo cosas…

…estoy segura. Y habrá gente que se enfade mucho, otros que piensen que soy una flipada o que voy de pro. Pero es justamente lo opuesto, por experiencia propia sé lo duro que es competir, todo lo que sacrificas y lo que te juegas, las horas que hay que dedicar y lo duro que puede hacerse; y también veo las burradas que se hacen en competición o por llegar a un campeonato, veo como la gente arriesga su salud a veces por desconocimiento otras por orgullo y todo para qué ¿para pasarlo bien?

Os dejo este documental sobre el Running en el que hablan más sobre este tema ;))

Write a comment